Silvia Diego Pardo


Inicios – 2016

Silvia Diego Pardo, a sus dieciséis años, acumula más de quinientas participaciones en diversas competiciones hípicas de salto, de las cuales más de 150 son de carácter internacional.

Su pasión empieza a los cuatro años, edad a la que se sube por primera vez a un caballo; pero su amor por la competición de salto comienza a finales de 2014, año en el que se inicia en la disciplina, asistiendo a sus primeros concursos.

En 2015, con Guus, pony que fue la primera adquisición de DTR, se proclama Campeona de Cantabria de Ponies C y Campeona de Cantabria de Alevines.

En 2016, revalida su título de Campeona de Cantabria de Ponies C y comienza a competir con caballos, realizando sus primeras pruebas a 1,10 m. con una joven yegua de 8 años (Ischia Van Eeckelghem, que fue vendida a Estados Unidos) y termina la temporada con Twingo Tinea-Go haciendo sus primeras pruebas a 1,20 m.

Silvia Diego Pardo


2017-2018

2017 fue el año de su despegue, empezando a montar a Comptesse Van De Withoeve, buque insignia de la cuadra. Con ella participó en el Campeonato de España de Menores, Categoría Infantil, consiguiendo la medalla de plata por equipos y el bronce a nivel individual. A mitad de temporada se sumaron a la cuadra DTR dos nuevas adquisiciones, Caspar II y Uran Van Generhese, dos caballos con los que consiguió numerosas victorias.

Finalizó tercera en el Trofeo Princesa de Asturias en la categoría Infantil y su triunfo más destacado fue el obtenido en la prestigiosa Madrid Horse Week, prueba internacional celebrada en el recinto ferial de IFEMA. Esa temporada también fue la de su despedida de Guus, tras un fructífero aprendizaje, poniendo el broche a su bonita andadura con la medalla de oro por equipos en el Pony Club de diciembre celebrado en el Club SEK en Madrid.

2018, se presentaba como un año muy esperanzador tras lo demostrado el año anterior e iniciaba la temporada con Uran Van Generhese acudiendo al Sunshine Tour en Vejer de la Frontera para preparar su participación en el Campeonato de España. Cuando faltaba una semana para iniciarse dicho Campeonato, tras haber realizado destacadas pruebas a 1,30 m., se lesionó la yegua, poniendo en serio peligro su participación. Pero, gracias a la generosidad de Armando Trapote, propietario del caballo Diamogold, que estaba compitiendo Kevin González de Zárate, tuvo la oportunidad de estar presente en el Campeonato con el caballo prestado y de realizar un gran papel. Aun así, la falta de acoplamiento se hizo notar en algunos momentos de la competición, pero acabaron disputando la final realizando el recorrido sin derribos y con la sensación de que podían progresar mucho cuando se conocieran mejor.

De hecho, lo mejor estaba por llegar y tres semanas más tarde, realizaban su primera prueba a 1,40 m., que llamaba la atención de los seleccionadores nacionales y era convocada para participar en la prueba de Fontainebleu (Francia) con el equipo español. Posteriormente también sería convocada para disputar las pruebas de Wierden (Holanda) donde se clasificaron en la segunda posición en la Copa de Naciones y Hagen (Alemania) donde obtuvo un brillante quinto puesto en el Gran Premio.

Silvia Diego Pardo


2019-2020

2019 supuso el paso a la competida categoría de Juveniles, que abarca desde los 15 a los 18 años, y había que asimilar muy rápido el cambio de altura para poder participar en el Campeonato de España de Menores, destinado a la máxima categoría de esas edades (Juveniles 1*). Silvia, una vez más, con tesón y trabajo, lo consiguió participando con Ragga Muffin y clasificándose Quinta al final del Campeonato.

Ese año tuvo la oportunidad de representar a España en la Copa de Naciones de Wierden (Holanda) lo que le sirvió para acumular experiencia internacional y medirse en la nueva categoría a nivel europeo.

Hacia el final de esa temporada 2019, se proclamó ganadora del XXVI Trofeo Princesa de Asturias en Madrid, en la competidísima categoría juvenil, con su caballo Ragga Muffin. Todo un éxito para su primera temporada en la categoría.

En 2020, ha comenzado la temporada en el CES Valencia, participando en pruebas internacionales y posteriormente, en el Sunshine Tour en Vejer de la Frontera, donde ya ha participado en su primera prueba de Ranking Internacional, reservada prácticamente a profesionales, en altura 1,45 m. con su caballo Dua Bali.

Tras el largo parón que este año produjo la pandemia, se incorporó a la competición en los concursos internacionales de verano en el CHAS de Gijón, para continuar en la Dehesa de Montenmedio, en Vejer de la Frontera.

Finalmente, su más reciente participación ha sido en el Campeonato de España de Saltos de Menores, categoría juvenil 1*, donde llegaba con todas las opciones a la última manga, pero dos desafortunadas faltas, la colocaban en una séptima posición final junto a Calipso Vd Bergdalhoeve Z, caballo de 10 años que forma parte de su cuadra desde los 4 y con el que forma un binomio formidable.

Su carrera, que conlleva muchísimo esfuerzo y preparación de la mano de su profesor y amigo, Kevin González de Zárate, jinete ganador donde los haya, va en clara línea ascendente, habiendo conseguido ya, a su edad, labrarse un nombre y lograr un hueco entre los jóvenes jinetes españoles con proyección internacional.

Silvia Diego Pardo


2021-2022

Durante este año, la carrera deportiva de Silvia evolucionó mucho. Fue definitivamente un año muy intenso, en el que se produjeron muchos cambios. La temporada empezó muy bien en Sunshine Tour, Montenmedio. Tras esta ruta, Silvia participó en dos Copas de Naciones Junior representando a España: Cabourg (Francia) y Hagen A.T.W. (Alemania). Los resultados fueron realmente buenos, terminando 2ª con Dua Bali en la prueba individual de Copa de Naciones y clasificando en varias pruebas con Ragga Muffin en la competición francesa y cosechando un 5º puesto final, con el equipo, en la Copa de Naciones alemana, además de clasificar individualmente en otras pruebas. 

Un par de meses después fue cuando decidió dar el gran salto, y trasladar su cuadra a Sint-Katelijne-Waver, Bélgica. Ese fue el momento en el cual la amazona del equipo DTR tuvo la oportunidad de experimentar realmente lo que significa competir entre los mejores de este deporte. Dirigida por un jinete de gran prestigio en la hípica belga, Patrik Spits, pudo saltar en concursos y pruebas importantes, rodeada de los mejores jinetes del mundo en unas instalaciones de ensueño.

Lo cierto es que entró con muy buen pie porque, a los cuatro días de llegar, acudieron a un concurso regional para rodar los caballos y, con Ragga Muffin, se impuso en la prueba grande. Mejor imposible.

Otro apoyo fundamental fue la acogida que tuvo por parte de toda la familia Spits que incluso le proporcionó una yegua para participar en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en Lanaken.

En menos de un mes, estaba compitiendo entre los mejores y se le abría la posibilidad de disputar un exigente Campeonato del Mundo para el cual, según su entrenador, estaba más que preparada.

Y no estaba equivocado porque tan sólo un desafortunado derribo el segundo día les impidió disputar la final.

Vistos los resultados y la expectación que despertaron en la prueba, había que plantearse el futuro que podía tener ese binomio con unos años más de experiencia. Se decidió vender a Dua Bali y adquirir a Lylith  (Livello x Quintero). Una yegua poderosa, limpia, con muy buena cabeza y un enorme corazón. Era cuestión de trabajo y tiempo para pulir ese dúo que comenzaba un camino esperanzador y de futuro.

Tras este campeonato, otros concursos como Azelhof o Bonheiden formaron parte de su calendario participando en varias entregas de premios y en noviembre el equipo viajó hasta Vilamoura, Portugal. Silvia aprovechó para cosechar unos buenos resultados en pruebas relevantes y prácticamente cerrar la temporada con un montón de lecciones aprendidas y motivaciones para afrontar la siguiente.

Silvia Diego Pardo


2022-2023

El año arrancó pronto, el 6 de enero en Opglabbeek. La primera vez que Lylith iba a disputar las pruebas de 7 años, y Ragga Muffin destacó a su vez en 1.35-1.40m.

El 17 de marzo llegó al mundo EMERESSE DTR Z, la hija de nuestra yegua Comptesse VD Withoeve (2002-2021) por Emerald. Un claro proyecto de futuro con el cual Silvia está muy emocionada.

Otros concursos internacionales en Lier, Peelbergen o Bonheiden formaron parte de los primeros meses del calendario, y llegó la época de Copas de Naciones. 

Silvia fue convocada para participar en dos de las citas internacionales a las que viaja el equipo nacional cada año, esta vez fueron Sentower Park en Opglabbeek (Bélgica) y Future Champions en Hagen A.T.W. (Alemania).

A la primera competición, acudieron Lylith y Calipso van de Bergdalhoeve Z. Nuestra yegua de tan solo 7 años disputó dos de las pruebas más grandes del concurso (altura 1.40m), incluyendo la vuelta individual de Copa de Naciones Junior, saltando con mucha solvencia. Por otro lado, Calipso una vez más dio la talla, saltando otras dos pruebas grandes incluyendo el Gran Premio en el que un derribo les privó del desempate.

Para Alemania hubo un pequeño cambio, entrando Ragga Muffin en la ecuación en lugar de Calipso. 

De vuelta a la “rutina”, otros muchos concursos aparecieron en los planes, tanto nacionales como internacionales. Casi todas las semanas había algún evento o entrenamiento al que Silvia acudía con sus caballos, y esto fue lo que realmente le pudo aportar esos conocimientos con los que avanzó y creció como amazona. 

Hacia septiembre de ese mismo año, se tomó la decisión de volver a España durante un tiempo. Los caballos fueron instalados en Heras Horses & Events, en Cantabria, y Silvia sería dirigida esta vez por el hermano de Kevin, Álvaro González de Zárate. Ya habían trabajado juntos previamente en varias ocasiones, y por temas de cercanía y comodidad se decidió tomar esta decisión. 

Uno de los primeros concursos en el nuevo plan para el resto de la temporada fue el Campeonato de España de Caballos Jóvenes 7 años, en el cual el especial binomio formado por Silvia y Lylith hizo muy buen papel. Tras tres recorridos técnicos y grandes, finalmente ocuparon el 3º puesto en la clasificación final.

También disputaron una semana más en el Andalucía October Tour de Montenmedio y se anotaron una victoria con Ragga Muffin sobre 1,30. Caballo con el cuál realizó seis recorridos sin falta consecutivos durante las dos semanas de concurso.

Evolución de Silvia Diego Pardo

Vea nuestros caballos: